Ir al contenido principal

ARBOLES

Desde hace unos años, las enfermedades están afectando a mis árboles frutales.  Hace dos años tuve que arrancar dos, ambos ya grandes. La enfermedad mas seria es la fitophtora. Se manifiesta en una pérdida progresiva del vigor y fuerza del árbol. Se van secando las ramas hasta que se tiene que cortar todo el árbol.  Este domingo, vendrá Miguel y con la motosierra, cortaremos medio ´manzano ya seco.  Se trata de salvar la parte sana. El tratamiento que se ha dado durante meses ha dado fruto, y ahora todos los árboles ofrecen un aspecto mas saludable.  Tiene mas fronda y también mas frutos.  La otra enfermedad es la bacteriosis.  Afecta a los nogales y se manifiesta en que los frutos caen prematuramente y hay que tirar las nueces recogidas.  El año pasado por estas fechas estaba tirando calderos llenos de nueces recogidas del suelo:  hasta 12 calderos llegué a tirar.  Este invierno he aplicado un tratamiento caro a los nogales y estoy atento a ver como evoluciona.  Hay alguna nuez ya en el suelo lo que significa que hay que desecharla.  El otro dia vi una nuez aparentemente sana.  La abrí y ya se puede ver el proceso de la bacteriosis.  De momento se trata de unas pocas.  Miro hacia la copa y veo las hojas y los frutos, y creo que estan bien.  Ya comentaré como va la recolección.  Saludos y bienestar para todos.

Comentarios