Desde hace unos años, las enfermedades están afectando a mis árboles frutales. Hace dos años tuve que arrancar dos, ambos ya grandes. La enfermedad mas seria es la fitophtora. Se manifiesta en una pérdida progresiva del vigor y fuerza del árbol. Se van secando las ramas hasta que se tiene que cortar todo el árbol. Este domingo, vendrá Miguel y con la motosierra, cortaremos medio ´manzano ya seco. Se trata de salvar la parte sana. El tratamiento que se ha dado durante meses ha dado fruto, y ahora todos los árboles ofrecen un aspecto mas saludable. Tiene mas fronda y también mas frutos. La otra enfermedad es la bacteriosis. Afecta a los nogales y se manifiesta en que los frutos caen prematuramente y hay que tirar las nueces recogidas. El año pasado por estas fechas estaba tirando calderos llenos de nueces recogidas del suelo: hasta 12 calderos llegué a tirar. Este invierno he aplicado un tratamiento caro a los nogales y estoy atento a ver como evoluciona. Hay alguna nuez ya en el suelo lo que significa que hay que desecharla. El otro dia vi una nuez aparentemente sana. La abrí y ya se puede ver el proceso de la bacteriosis. De momento se trata de unas pocas. Miro hacia la copa y veo las hojas y los frutos, y creo que estan bien. Ya comentaré como va la recolección. Saludos y bienestar para todos.
Comentarios
Publicar un comentario