Después de varias jornadas, esta tarde he finalizado la lectura de este libro. Es uno de los pocos libros que he releido. Y recomiendo su lectura no solo por su vaalor de testimonio histórico sino por la calidad literaria de sus relatos. Existe el temor de volver a repetir si bien no toda la historia, al menos, algunos de sus epidodios o mecanismos. En este libro, Grossman propone una serie de relatos del avanze ruso victorioso sobre la Alemania nazi. Evidentemente son mu elogiosos sobre el "jercito rojo". Con la orogresión del ejercito ruso, rememora todas las brutalidades que cometieron los a alemanes, no solo en el frente, cosa que pudiera ser entendida, sino en la retaguardia. Esas brutalidades se cometieron el todos los paises por donde transitaban. Polonia, Bielorusia, Ucrania y la propia Rusia. Parece mentira que despues de unos pocos años, poca gente recuerde algo. Grossman habla del "imperialismo nacionalista". Se refiere al aleman; no habla del ruso. Lo mismo que en España. Todos los males de los nacionalismos son los catalanes y vascos. No se califica así al nacionalismo de la "patria" como el de Ayuso y Vox. Y son igual de peligrosos y brutales. Solo es cuestión de tiempo y de oportunidades. Estoy viendo una serie de la BBC titulada "El ascenso de los nazis", donde profesores de distintas universidades comentan como los nazis utilizaron sin escrupulos todos los instrumentos democráticos pervirtiendolos en su propio beneficio. Realiazaban agrtesiones e incluso sesinatos que despues atribuian a otra gente o partidos cuando todo el mundo sabia quienes los estaban cometiendo. Hace pocos dias hemos visto que un pequeño grupo de personas ha impedido entrar a Iglesias en un pueblo de Madrid. Ayer se ha lanzado un artefacto explosivo contra la sede de Podemos y Vox dice que no se sabve aún quien lo ha hecho. Me recuerda muchismo a lo que veo en la serie. Y la realidad en España me produce el sentimiento de algo ya conocido. Lo mismo que en Alemania, aqui cuentan con el apoyo del ejercito, del poider hudicial y de los empresarios. No sé si la historia se vovlerá a reproducir por no conocerla bien, pero estoy preocupado. Saludos.

Comentarios
Publicar un comentario