Hoy he comenzado, de manera accidental, a recoger avellanas. El domingo vendrá Miguel Angel y limpiará con el cortacesped el terreno que rodea a los avellanos (cinco muy grandes). A partir de ese momento comienza oficialmente la temporada de recogida de la avellana. He visto muchas avellanas en el suelo. La mayoria de estas avellanas hay que tirarlas pues un pequeño personaje (capsocara) se encarga de comerlas por dentro. La recogida de avellanas dura unas tres semanas y en ese tiempo hay que pasear todos los dias debajo de loa avellanos e ir recogiendo la avellanas recien cogidaa. Para eso se necesita que el suelo este limpio de hojas y hierbas.
Los agujeros que se ven en las avellanas los hacen un gusanito llamado "capsocara". Es un gusanito muy pequeño y frágil, pero es capaz de taladrar la cascara de la avellana desde dentro y salir. Cuando ves una avellana así, la tiras pues el gusano ha salido y la avellana, por dentro, está comida. Da pena tirar unas avellanas, hermosas por fuera, pero ya sabes lo que vas a encontrar dentro: nada. El gusanito se ha alimentado de la avellana y posteriormete sale fuera.
En esta imagen se ven tres gusanitos. He abierto unas avellanas en las que esperaba encontrar los bichos. Aun no han taladrado la cascara, tienen suficiente comida con la avellana y, por fuera, aún no tienen el agujero. La capsocara es el mayor enemigo de las avellanas. Por la foto se puede apreciar el tamaño del gusanito pues tiene un trozo de avellana al lado. Los avellanos deben ser tratados principalmente antes de que se formen los frutos. Este año la primavera ha sido lluviosa y no han habido muchas oportunidades de aplicar los tratamientos fitosanitarios. El domingo se limpiara el suelo y despues inciaré la recogida de los frutos.
Hola Juan José: cuentame que tratamiento es el indicado para ésta peste. Desde ya muchas gracias!.
ResponderEliminarsilvia887755@hotmail.com
tratamiento?
ResponderEliminar