El domingo la prensa comunicaba que E.E.U.U. cerraba algunas embajadas durante unos dias por temor de un ataque de Al Qaeda. El mapa que se adjunta a la izquierda, muestra los paises donde se hacía efectiva esa medida: practicamente son todos los paises islámicos del norte. Son paises donde recientemente se han producido movimientos liberalizadores y de cierta modernización (¿qué será esto?). Hace años compré y lei (2008) el libro de Jeffrey Tayler cuya portada se ve a la izqueida. El libro se publicó en 2005 y ,en lengua castellana, en 2008.
Si bien la1ª publicación fué en 2005, era a partir de 1997 cuando el autor hacia el "viaje por el Africa musulmana en camión, autobus, barco y camello". Esto es lo que yo entiendo por viajar y conocer unos paises. El titulo del libro es "Los reinos perdidos de Africa". Su intención era conocer cual era la situación de una serie de paises que conforman el Sahel con pasados gloriosos y actualmente en situación lamentable. Sahel significa una franca de paises que configuran el Africa negra musulmana, despues del atentado en Nueva York y la reconquista de Bush-Arnaz en Iraq y Afganistan.
El mapa que se añade a la izquierda nuevamente es el de su recorrido. Sale del Chad (Yamena), continua por Niger, Mali, en donde visita ciudades tán fantásticas como Gao, Tumbuktu, Mopti, etcc. y finaliza en Dakkar (Senegal). Recuerdo que la carrera de coches Paris-Dakkar se trasladó hace años a America del Sur por los ataques islámicos. Si se miran ambos mapas, en el sur, en el Sahel, está la cuna del islamismo radical, cuyo movimiento se desplaza hacia el norte como algo natural.. Leí el libro: me impresionó pero me ayudó acomprender lo que es este movimiento de Al Qaeda. Domina una pobreza extrema y donde la única cultura que existe es el Coran (nho leiod sino trasmitido por imanes con uan escasa preparación. Me recuerda mucho el catolicismo en España donde casi nadie ha eleido la Bibliba y ni siquiera el Nuevo Testamento: casi todo es de oidas. ¡Que importante es leer para tener un conocimiento mas directo y menos manipulado!. Ahora el libro le tengo sobre la mesa para releerlo. Mañana, hablaré de comidas. Saludos.
Comentarios
Publicar un comentario