El verno se aproxima a su final y quiero mostrar los libros que este año he leido durante la época estival. El libro de la izquierda es de Maria Cano, fotógrafa santenderina que durante un tiempo trabajó en Cabarceno y ahora está dedicada a fotografiar cosas de Africa. El interés por este libro es ver sus extraordinarias fotos de animales. Luis Sepúlveda es un escritor chileno, exiliado de su país con la llegada de la dictadura de Pinochet. Una historia bien escrita que está entre la ficción y la realidad del final de una etapa.
El próximo octubre se cumple el 1º centenario de la revolución rusa. Eslava Galán aprovecha la ocasión y hace un relato breve, ameno y crítico de ese acontecimiento tan enorme, capaz de amenazar con cambiar el mundo y la historia y ahora corre el riesgo de ser un pasaje casi sin importancia de un pais. La memoria o la falta de ella, es demoledora.
Los dos libros siguientes forman parte de una calección que edita El Pais, dentro de la colección de libros de intriga y misterio. Ambos me han gustado de manera especial el de Stephen King. Finalmente, Opus Nigrum de M. Yourcenar, escritora excepcional. Aborda la historia de Zenón, un avanzado de las ideas que fué quemado por reivindicar el estudio analítico y cientifico de lo que nos rodea. En aquel momento las ideas o sentimientos religiosos dominaban en Europa y cualquier intento de explicar las cosas de modo mas racional, representaba el rechazo social y era peligroso. Servet murió quemado por defender que por las venas, corria un fluido (sangre) y nos los espitirus y Copernico se salvó de milagro por sostener que la Tierra no era el centro del sistema solar. En aquellos momentos en España y en toda Europa, la discrepancia se resolvia con la hoguera. Un relato muy aleccionador y muy bien descrito. Un verano tranquilo pero interesaante.
Comentarios
Publicar un comentario