Hoy he estado de "cocinillas" como dicen. He dedicado la mañana a cocinar este "cocido berciano". El elemento fundamental es el codillo que en la imagen de la izquierda se ya abierto y en la imagen de abajo se entero (antes de cocinar en la parte superior del plato). En esta imagen los elementos del codido: botillo, morcilla, chorizo, panceta, repollo, garbanzos y patatas.
Los elementos de este cocido se ven en la imagen. Cada uno de ellos tiene un tiempo de coción diferente. Hay cocidos que no llevan garbanzos, y la sopa es opcional. Yo he querido hacer sopa pues siempre "redondea" el cocido. Se hace con el caldo donde se ha cocido el botillo. No tengo que decir que es una sopa muy sabrosa, sin añadir nada.
En esta imagen se ve ya el botillo ya abierto y colocado en una fuente acompañado del chorizo, la morcilla, panceta, los garbanzos, las patatas y el repollo. Está muy rico y a pesar de ser grasiento, no lleva nada de aciete. El color, y sabor, rojizo lo dá el botillo. He comido hoy y tengo para, al menos, dos dias. Se trata de una comida para varios comensales. Se puede pensar para el próximo otoño e invierno, siempre que los comensales aporten un buen caldo (vino). Salud.
Comentarios
Publicar un comentario