Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2017

LIBROS

El otro día he finalizado el libro que se ve a la izquierda. Se trata de un relato ¿autobiográfico?. Relata la investigación que hace un joven para ver a su padre.  Le había dicho (su madre) que estaba muerto, pero sabe que no es así. Finaliza descubriendo que su padre es un criminal de guerra buscado por el T.P. de la Haya. En el proceso de localizar al padre va conociendo algunos episodios acontecidos en el ese conflicto bélico.  Demoledor pero interesante pues pone de manifiesto las profundas divisiones (religión, lengua, cultura, etc..) que ya existian en la antigua Yugoslavia que condujeron inevitablemente a un conflicto especialmente sanguinario. El libro que ahora estoy leyendo es el de la derecha. Eduardo Lostal es de Santander. Leí su anterior libro (Oí silbar las acacias).  Ambos libros están ambientados en la zona de Etiopía. Eduardo es un profundo conocedor de cuanto ha sucedido y sucede en esa parte de Africa. La historia que cuenta es real, pero expone muy bien lo que s

NOGALES

Esta mañana comentaba con Benjamin que la temporada en lo que se refiere a la fruta, promete ser excelente. He subido ya flores y frutos de las peras y flores de los manzanos que ahora está iniciando su ciclo. La foto de la izquierda corresponde a a los nogales. Los racimitos que se ven en la parte inferior, son los "amentos".  Son los precursores de la floración.  Primero, salen los amentos, y después hay una prolongacción de la rama.  En la zona final (aapical) de esa rama, aparecerán unas florecitas muy pequeñas amarillas y a su lado y emparejados, los frutos.  Cuando desaparezcan las florecillas amarillas, se puede iniciar el tratamiento con fungicidas e insecticidas.  Mi experiencia, me ha convencido que ese tratamiento se debe iniciar casi de oficio cuando se apagan las florecitas.  Si se espera a ver indicios de enfermedad o afectación de hongos, es peor.  En este caso, la prevención tieene un valor indiscutible. 

CAMBIO CLIMATICO

El otro día leí la noticia que en el norte de Canada, cerca del rio Yukón, un enorme glaciar, se habia partido en dos (imagen) y habiendo bloqueado el  curso de un rio, le habia obligado a buscar otra salida diferente.  El resultado es que el curso del anterior rio, se habia quedado seco y habia surgido un nuevo curso fluvial por otro lado.  Se trata de un glaciar enorme, capaz de producir consecuencias de ese tipo (secuestro fluvial, se llama) pero  es un dato mas que confirma que el cambio climático se está asentando. La foto inferior muestra una zona de los Andes, donde la desaparición de los glaciares es notable. En mi finca no hay glaciares, pero todos los años en los meses de abril y mayo, la siega de la hierba era una tarea costosa. La hierba era abundante y densa.  Tenia que emplear varios días en el corte.  Ahora todo se hace más rápido y cómodo, pues hay poca hierba. No ha llovido en todo el mes de abril y no se anuncian lluvias en varios días.  Por otro lado, todas l

FLOR DE TOMATE

Desde hace unos días las plantas de tomate que están en el invernaderon ya tienen flor.  Tienen un desarrollo excelente y las flores van tomando cuerpo.  Así que, para que haya constancia de la floración, ahí está una imagen hermosa.  Creo que antes de finalizar el mes de junio ya se podrán comer tomates maduros. ¡Que así sea!.

LA FLOR DEL MANZANO

 La primavera avanza a pesar de la falta de lluvia. Los perales han perdido casi toda la flor y ahora ya se dejan ver las peras.  Llega el turno de los manzanos y algunos ya tienen alguna flor. Es totalmente diferente de los perales.  Tienen mas color y son mas complejas.  Todo está en consecuencia. El manzano como árbol y como fruto es mas resistente y duradero que el peral. Sus maderas son diferentes.  Blanda el peral y dura la del manzano. La primavera mientras dura siempre ofrece sorpresas muy agradables. De momento, son las flores, después, serán los frutos.

LOS VECINOS DE LA DERECHA

Estos, ahora son mis vecinos. Los  de la parte derecha. Esta pequeña comunidad de ovejas (12) se trasladan de un prado a otro.  Son fincas próximas pero no continguas.  Suelen dormir y pasar las primeras horas del día en la finca conlindante.  Después se trasladan a otra finca donde están hasta el atardecer cuando regresan. Los corderitos ya han crecido.  Se pasan todo el día comiendo salvo pequeños descansos.  Hace poco tiempo era habitual ver vacas en las fincas. Ahora en primavera el "verde" crece en abundancia y se necesitan animales que impidan crecer la hierba de forma desmedida. Cuando salgo al porche y miro los prados que me rodean, veo varios rebaños de ovejas y muy pocas vacas. Es un signo de cambios económicos y sociales. Estamos en el ecuador del mes de abril y aún no ha llovido.  El año pasado llovió poco, el invierno ha sido seco y esta tendencia se acentúa ahora en primavera.  De momento el "verde" está presente pero cuando el calor aumente, desap

LOS VECINOS DE LA IZQUIERDA

Estos son algunos de mis vecinos. Son los de la izquierda de la casa. Corresponde a la zona de la entrada que está encementada. Es ahí donde les pongo la comida (Arroz cocido y pan rayado). En la foto de los gorriones se ve la comida en el suelo. Forma parte de una de mis primeras obligaciones cada día.   Sin embargo este comentario responde a la lectura de un articulo que he leido unos días antes.  Se titulaba "La agonia del gorrión".  Se comenta que el número de gorriones han descendido en los últimos años casi un 90%.  Se discuten las causas y se habla del cambio climático, los cambios sociales por el aumento creciente de las ciudades, los fertilizantes en el campo, etc..El cambio climático es el factor que mas acuerdo reune.  Son animales muy pequeños y muy frágiles a los que ligeras modificaciones en el ambiente les aniquila.  Y los cambios que estamos apreciando en lo que al ambiente se refiere, son notables.  El articulo comentaba que estamos asistiendo a l

SE ABRE LA TEMPORADA

 Ayer he recogido los primeros frutos de primavera de la huerta. Se trata de habitas y unos guisantes. Al tratarse de productos muy tiernos, se pueden hacer de forma conjunta. Como  son productos muy tiernos, se pasan por la sarten con cebolla y se pochan. Al final se incorporan unos jamoncitos y ,finalmente, se añade huevo batido.  Una cena rápida y rica.  Y natural, sobre todo si los huevos son de corral, como es el caso. Durante unas semanas, estos elementos formarán parte de mi menú. 

EL PERAL Y SU ENFERMEDAD

 Hace unos pocos días tomé una foto de un peral ya florecido.   Hoy he vuelto hacer otraa foto del mismo peral pero con el ramillete de peras ya marcado.  Se aprecia que las flores ya están marchitas pero el fruto va tomando cuerpo.  La cosecha, de momento, parece que va bien.  Sin embargo, haya que vigilar constantemente para ver la presencia de hongos y comenzar a dar el tratamiento oportuno.  Al ir mirando cada árbol, he visto que los hongos están ya presentes. Estas hojas muestran la presencia de unos hongos.  Esta enfermedad es la "abolladura" (lepra del melocotonero).  Se traata de un hongo que se apodera de las shojas mas tiernas.  Si no la combates de manera inmediata, el hongo se traslada al árbol y a los frutos.  Assí pues, esta misma tarde comienzo con los tratamientos.  En este caso, se aplica un fungicida pues se trata de hongo.  A partir de este momento, hay que repetir los tratamientos cada dos o tres semanas.

PANORÁMICA DE MI CASA

Esta es mi casa "entera".  Digo "entera" pues para fotografiarla entera y colocada en el centro de la finca, he tenido que ahcer cuatro fotos que con la técnica "photomerge" quedan muy bien ensamblados y forma una imagen panorámica. Voy a intentar colocarla como fondo de mi ordenador. A la izquierda se ve la máquina de segar, secándose pues siempre despues de haber trabajaco con ella, hay que lavarla para quitar todo la hierba que queda pegada junto a la hoa que corta la hierba.  De momento estoy contento con este nuevo conocimiento.

EL NACIMIENTO DE LAS PERAS

El pasado miercoles, día 29 de marzo, se hizo la foto de la izquierda.  Todo era flor. La foto que está abajo, está hecha hoy, dia 1 de abril.  En pocos días las flores han caido. Ahora ya se pueden ver los frutos. Se ve que si todo va bien la cosecha será muy buena. Incluso habrá que eliminar algunos de ellos para que las peras puedan desarrollarse y sean hermosas.  El árbol pasa en unos días de ser casi un botón blanco a ser verde.  Los frutos durante un cierto tiempo están enmascarados por las hojas.  Tardarán varias semanas, antes de poder ser visibles, hasta que los frutos vayan tomando cuerpo y puedan ser reconocidos desde lejos.  En ese momento, los árboles frutales cobran otra apariencia. Y mas interesante.