En el periodico de ayer, ví esta fotografía. En el pie, se comenta que son emigrantes como otros que han muerto atropellados por un tren. Estos también caminan por la via. Se informa que algunos de los muertos, procedían de Afganistan o Somalia. Solo hay que mirar en un mapa y ver donde está Macedonia (pequeño y reciente pais entre Serbia y Gracia). Con el mapa delante se puede tener una cierta idea de lo que puede suceder en la vida de unas personas hasta llegar al lugar donde han muerto. Me imagino que ningún padre o madre nunca lo hubiera deseado para sus hijos. Y sin embargo los familiares de las personas que se ven en la foto, habrán consentido esta salida.
Esta mañana he escuchado a Ramón Lobo, periodista de InfoLibre, periodico digital, que ha regresado de Rep. Centroafricana y lo que cuenta es terrible (término que se queda pequeño). Comenta que visitando esas zonas no hay que preguntar por las razones por las que tanta gente se arriesga a morir ahogada en el mar. La distancia de donde salen a donde quieren llegar es la menor de sus preocupaciones.
Hace unos años leí un libro (Los reinos perdidos de Africa). Lo escribió un periodista en el año 2004 y relata la travesia que realizó recorriendo todo el Sahel. Jeffrey Tayler, el autor, inició su viaje en Yamena y llegó a la costa oeste. El recorrido lo hizo en camiones y transportes públicos y describe unos paisajes de miseria y desolación enormes. Gao y Tumbuctu eran ciudades que en esos momentos recibian las visitas de muchisimos turistas. Desde hace unos años, nadie visita esas ciudades históricas y hemos conocido como han sido dominadas por el islamismo radical. La actual ministra de Fomento hace unos años atribuia a la "regulación" de los "sin papeles" que hizo Zapatero la llegada de una pequeña cantidad de emigrantes a nuestras costas. Venian por el efecto llamada. Esa persona no tiene cultura pues podia conocer, mejor que yo, la situación de extrema pobreza de toda la población subsahariana. Pero tampoco tiene decencia para reconocer algún error en su diagnostico de la emigración cuando ha visto morir a mas de 600 personas en una sola noche. Saludos y continuaré haciendo comentarios. Releyendo hoy por la mañana, lo que escribí ayer por la tarde, quiero señalar que es interesante volver a leer el post de la "joya bibliográfica". Hacer doble click con el botón izquierdo en la foto del mapa con color y apreciar que en 1891 Grecia no existia como pais independiente: formaba parte del imperio turco. En la frontera de Servia con Turquia, está Macedonia, pais que nunca ha existido hasta hace unos pocos años (1991).
Comentarios
Publicar un comentario